El Camino de Santiago

El Camino de Santiago en sellos temáticos de España

Mapa del Camino de Santiago en España con algunos monumentos reproducidos en sellos temáticos de España
    Las rutas jacobeas que partían de todos los rincones de Europa atravesaban Francia por cuatro caminos principales que al llegar a los Pirineos atravesaban estos por dos puntos, Somport en Huesca y Roncesvalles en Navarra, dos ramales que al llegar a Puente la Reina se convertian en el ultimo y definitivo camino de Santiago. Por esta vía penetraron las ideas europeas y las corrientes artisticas que como el románico fue salpicando el camino y todo el norte de España de iglesias y monasterios. Si añadimos los castillos, los puentes, los hospitales, los pueblos y ciudades que nacieron a la vera de camino de peregrinación no es de extrañar que se le haya concedido el titulo de primer itinerario cultural europeo.

   


 En la colección de fichas de Sellos Temáticos de España podemos encontrar buen número de títulos dedicados al Camino de Santiago. En este blog haremos un repaso de esos sellos que representan monumentos del camino. 





RONCESVALLES

Lugar mitico del pirineo navarro donde la historia y la leyenda se unen. Es el arranque del camino en España, lugar de paso de diferentes culturas, nombre mitico de la historia de Francia, pues en el se ubica la famosa batalla en la que Carlomagno y su gran ejercito, regresando a Francia, fue derrotado por los vascones en una emboscada donde les lanzaron una lluvia de rocas y flechas. Que dio origen al famoso poema épico La Cancion de Roldan.
El conjunto monumental comprende la capilla de Sancti Spiritus, del siglo XII,  o también llamado el silo de Carlomagno, que se dice es el lugar donde están enterrados los soldados muertos en aquella batalla. La pequeña iglesia de los peregrinos o de Santiago del siglo XIII, la real colegiata de Santa Maria, iglesia construida en el mas puro gotico francés.
  A la salida de Roncesvalles, una hermosa cruz llamada de los peregrinos despide a estos ante su largo viaje. Fue colocada en este lugar en 1880 por don Francisco Polite prior de la Colegiata en esa época.


El ramal que entra en España por la provincia de Huesca en Somport, se junta, al entrar en Puente la Reina con el otro ramal que viene de Roncesvalles. Tras bajar el puerto de Somport, llamado por los romanos los "puertos asperos" llegamos a Canfranc donde el impresionante edificio de la estación internacional, que estuvo en servicio desde 1928 hasta finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, se muestra tal como quedo tras su cierre, como un gran barco encallado en el pasado.


JACA

La primera población importante es la ciudad de Jaca, considerada la primera capital del reino de Aragón. En ella destaca su catedral de estilo románico con caracteristicas propias que luego se expandieron por el resto de la ruta jacobea, como el taqueado o ajedrezado jaqués, que como una cenefa, recorre el edificio. Su museo diocesano es el mas importante de España y uno de los más importantes del mundo en cuanto a pintura mural medieval se refiere. 
  Precisamente correos dedico en 1977 su serie de Navidad a reproducir dos pinturas murales de este museo en las que se representan dos escenas de los primeros dias de la vida de Jesús, "La adoración de los magos" y "La huida a Egipto".  





 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA


Despues de Jaca, muchos peregrinos se desvian unos doce kilometros del Camino para visitar el hermoso monasterio de San Juan de la Peña, totalmente integrado en la naturaleza. Situado bajo una impresionante roca esta considerado como la cuna del Reino de Aragón. Sus origenes se remontan al siglo X, pero es en el siglo siguiente cuando Sancho el Mayor de Navarra le da un nuevo impulso al introducir la regla de San Benito y mas tarde convertirse en panteón real. 



  Destaca su claustro y sus hermosos capiteles.
Son de finales del siglo XI con temas de animales fantasticos y otros con motivos vegetales y geometricos. Otro grupo de capiteles son de finales del siglo XII, de un autor desconocido al que se le conoce como el maestro de San Juan de la Peña.   


                    MONASTERIO DE LEYRE




Continuando el Camino, dejamos tierras aragonesas para entrar en Navarra y al poco nos encontramos el monasterio de Leyre, ubicado en un enclave privilegiado sobre el pantano de Yesa, es uno de los mas importantes y antiguos monasterios de España. 

Se conoce de su existencia ya en el siglo IX por una carta de San Eulogio en la que dice que paso unos dias en este monasterio. Mas tarde los arabes lo destruyeron y fue reconstruido en el siglo XI. 
Los primeros reyes de Navarra lo utilizaron como panteón real. 
En el siglo XIV hubo una ampliación gótica quedando del románico solo el abside, la puerta occidental y la cripta. Esta ultima sorprende por sus enormes capiteles apoyados sobre pequeñas columnas. 




IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE

Unos kilometros antes de llegar a Puente la Reina, lugar donde se cruzan los dos ramales del camino y se convierte ya en solo uno hasta Santiago, encontramos, solitaria en el campo, la enigmatica iglesia románica de Santa Maria de Eunate. Se cree fue construida en la segunda mitad del siglo XII por iniciativa de la reina Doña Sancha. Otras teorias hablan de que su origen se debe a la orden de los templarios aunque lo mas probable es que perteneciera a un hospital para peregrinos. Es de planta octogonal con una galeria exterior de 33 arcos con capiteles decorados. Es una iglesia que por su ubicación aislada en el campo invita a la meditación, es un lugar espiritual.

   

PUENTE LA REINA

   

  A partir de la población navarra de Puente la Reina (tambien llamada Gares),  el camino es solo uno hasta Santiago. El puente que salva el rio Arga se construyó en tiempos de Sancho el Mayor para facilitar el camino a los peregrinos. La hermosa iglesia del Crucifijo es singular por dos motivos: que solo tiene dos naves y de diferentes épocas, siendo una románica y la otra gótica y por el magnifico crucifijo, que según la leyenda fue regalado por unos peregrinos alemanes y que tiene una extraña forma de Y griega.


   


    

LOGROÑO


La capital de La Rioja siempre ha sido cruce de caminos. Los peregrinos entran en ella cruzando el rio Ebro por el llamado puente de Piedra. El monumento mas destacado es la concatedral de Santa María la Redonda. Construida sobre un antiguo tempo del siglo XII, le han sucedido reformas y ampliaciones hasta el siglo XVIII que se añaden las famosas torres gemelas, aunque se dice que no son iguales pues tienen una diferencia de dos metros de altura. Las dos tienen nombres y son llamadas San Pedro y San Pablo.



NAJERA

   En esta localidad atravesada por el rio Najerilla destaca el imponente monasterio de Santa María la Real , construido sobre la cueva donde cuenta la leyenda que el rey Don Garcia encontró una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. 
    La iglesia del siglo XV esta construida en gótico florido y bajo ella se encuentra el Panteon Real que alberga los restos de algunos reyes de Navarra. En esta sala podemos admirar las esculturas de los reyes fundadores y los hermosos sarcófagos entre los cuales destaca el de Doña Blanca de Navarra. En el centro se encuentra la entrada a la cueva.
      Otra joya de este monasterio es su claustro gótico, (reproducido en el sello), llamado de los Caballeros por ser lugar elegido por muchos nobles para ser enterrados.




    
                 SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


   Localidad genuinamente jacobea, nacida por y para el Camino de Santiago. Fundada en el año 1044 por el gran santo que ocupó su vida en mejorar el camino a los peregrinos. Construyó un puente sobre el rio Oja para facilitar el paso a los peregrino, una hospederia y una calzada desde Najera hasta Redecilla del Camino. 
   Sobre su sepulcro se levanto la catedral con planta románica pero construida en  estilo gótico y renacentista. Frente al sepulcro del santo se ubica un "gallinero" en donde viven una gallina y un gallo como recuerdo de una leyenda en la que un gallo volvío a la vida, "cantó después de muerto", para dar fe de la inocencia de un joven peregrino acusado de robo. (Reproducido en el sello)





BURGOS 

Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodriguez Poncelos, fue capital del reino de Castilla desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Debe mucho de su importancia al Camino de Santiago y a la riqueza monumental y artística que alberga. 


CATEDRAL

   La primera piedra de la catedral fue puesta en el año 1221 por Fernando III el Santo. Construida en estilo gótico francés fue consagrada en el año 1260. Al exterior se abren, junto con la fachada principal, la puerta Real, la de Santa Maria y la del Sarmental. En el interior podemos admirar entre otras muchas maravillas,  las tumbas de El Cid y Doña Jimena que se encuentran  bajo la bóveda plateresca. La escalera dorada y el famoso reloj que marca las horas a través de un autómata llamado "el Papamoscas", colocado alli en el siglo XVIII para sustituir al anterior del siglo XVI.



ARCO DE SANTA MARIA

   El arco de Santa María comunica el puente sobre el río Arlanzón con la catedral. Es una de las antiguas doce puertas que rodeaban la ciudad. Fue remodelada completamente en el siglo XVI y albergó durante mucho tiempo al Ayuntamiento de la ciudad. Puerta monumental concebida como un gran arco triunfal con hornacinas en las que se encuentran personajes importantes de la ciudad y de Castilla, ademas del emperador Carlos I,  y presidiendo todo, la imagen de la Virgen.     




CASA DEL CORDÓN


  La casa del Cordón es un palacio que se ubica en la antigua plaza del Mercado Mayor. Fue mandado construir por el Condestable de Castilla don Pedro Fernandez de Velasco en el siglo XV. Debe su nombre al cordon franciscano esculpido en la fachada, pues un cordón o unas cadenas en un edificio significaba que alli durmio un rey. Y no era para menos. Cristobal Colón es recibido aqui por los Reyes Católicos tras su segundo viaje; aqui se casa el hijo de estos, Don Juan; aqui fallece el marido de Juana I de Castilla, Felipe el Hermoso, a la semana de llegar al palacio; Fernando II de Aragón establece la corte en este edificio y en el recibe al Papa...son algunos de los acontecimientos históricos ocurridos en la Casa del Cordón.

HOSPITAL DEL REY




     Saliendo de la ciudad por el camino de Santiago nos encontramos a las afueras con el Hospital del Rey. Fue fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en el año 1195 y era el mas importante de la ciudad. Actualmente alberga la Facultad de Derecho y otras dependencias de la Universidad.  En el sello puede admirarse un detalle de un relieve de la puerta que daba acceso a la iglesia del hospital, atribuido a Juan de Valmaseda, mas bien se cree que fue realizado por un maestro de la escuela de Diego de Siloé. Este hospital dependia del monasterio de las Huelgas que se encuentra muy próximo. 






MONASTERIO DE LAS HUELGAS


El monasterio de las Huelgas fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para albergar una comunidad religiosa femenina. Su importancia fue grandisima, pues su abadesa dependia directamente del Papa por lo que  estaba por encima de la curia eclesiastica e incluso nombraba alcaldes. El monasterio tuvo una gran importancia g y en él fueron nombrados reyes Alfonso XI y su hijo Enrique de Trastámara. En su torre nacio Pedro I de Castilla y numerosos nobles y reyes fueron nombrados caballeros.



Sarcofágos de Enrique VIII y Leonor de Inglaterra
   
     El rey Alfonso VIII queria convertirlo en panteón real y él mismo quiso ser enterrado aqui junto a su mujer, Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra. En toda la iglesia pueden verse sarcofágos de gran importancia artística e histórica, aunque la mayoria fueron expoliados por los franceses durante la guerra de la Independencia.
Claustro de las Claustillas
   



    El monasterio es un recinto muy amplio, con aspecto de fortaleza defensiva y que incluso estuvo rodeado de murallas. Se empieza a construir a finales del siglo XII y continua durante el XIII. La parte mas antigua es el claustro románico llamado de las Claustrillas, a continuación se construyó la iglesia en un primer gótico y posteriormente el claustro de San Fernando ya en gótico pleno. Se añaden tambien a lo largo del tiempo edificios para viviendas, administración y escuelas. 









MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA



Fuera del camino de Santiago, pero a solo unos kilómetros de Burgos se encuentra el Monasterio de San Pedro de Cardeña que bien merece una visita por su importancia histórica. La primera noticia que tenemos de este monasterio es un documento de donación del año 902, con lo cual su fundación es anterior. Sus monjes fueron martirizados por los árabes y posteriormente canonizados con lo que adquiere una importancia que hace que lo visiten numerosos devotos, incluidos reyes.
    

Según cuenta el Cantar del Mio Cid, este dejó en Cardeña a su mujer Doña Jimena y a sus hijas antes de partir a su destierro. Y alli estuvieron sus restos hasta que fueron trasladados a la catedral de Burgos. Tambien se dice que, bajo la estatua ecuestre que se encuentra frente a la fachada principal, se encuentra enterrado Babieca, el famoso caballo del Cid. 







IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FROMISTA ( PALENCIA)

   Despues de pasar Castrojeriz encontramos la población de Frómista cuya joya es este tempo dedicado a San Martín de Tours. Iglesia que se suele considerar el paradigma del rómanico. Aunque fue muy restaurada durante los siglos XIX y XX se pueden admirar todos los elementos arquitectónicos y decorativos del romanico. Fue construida en el siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla. Tiene elementos decorativos particulares del camino jacobeo como el ajedrezado jaqués que recorre sus muros y los canecillos, que son mas de trescientos, se dice que tantos como los dias del año, y que son todos diferentes.



PROVINCIA DE LEÓN



IGLESIA DE SAN TIRSO, SAHAGÚN 

Iglesia de San Tirso

   Esta población leonesa conserva algunas de las iglesias en arte románico-múdejar mas interesantes de España.  
   Sahagún era un hito importante en el camino de Santiago, crecio a la sombra del monasterio de San Facundo, mas tarde de San Benito, que era la "sucursal" mas importante de la orden de Cluny en España, convirtiendose en una ciudad muy importante en el medievo. Era un foco cultural donde convivian francos con mudejares. Estos últimos trajeron sus conocimientos constructivos con ladrillos de la España ocupada por los musulmanes y asi, durante el siglo XII, época de gran esplendor para la ciudad, se construyen iglesias en ladrillo como la de San Lorenzo y San Tirso.


LEÓN
   Capital y sede de la corte del Reino de León desde principios del siglo X hasta su unión con Castilla en 1230. Fundada por los romanos, es una ciudad que cuenta con monumentos de todas las epocas entre las que destacan joyas como la románica colegiata de San Isidoro, la inigualable catedral gótica y el hostal de San Marcos. 


COLEGIATA DE SAN ISIDORO





Es uno de los conjuntos arquitectónicos románicos mas importantes de España. Destaca el Panteón Real, ubicado a los pies de la iglesia, un espacio decorado con pinturas murales y capiteles magnificamente labrados, que lo hace unico en su época y está considerado como la "capilla sixtina del románico". A lo largo de seis bóvedas se representan tres pasajes del Nuevo Testamento; la Navidad, La Pasión y la Resurrección. Tambien esta representado el zodiaco y un calendario agricola. 





CATEDRAL DE SANTA MARIA


Comenzada en el siglo XIII, la catedral de León, o la "pulcra leonina" como tambien se la conoce, es el mas grandioso ejemplo del gótico francés en España. Durante el siglo XIX se llevo a cabo una restauración integral que la evito de hundirse e hizo que recuperara todo su esplendor original. Esa meta gótica de eliminar lo mas posible los muros para sustituirlos por cristales por los que entre la luz, llega a su maximo esplendor en esta catedral convirtiendose sus vidrieras en uno de los conjuntos mas importantes del mundo.

HOSTAL DE SAN MARCOS


La hermana del rey Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla hizo una donación el año 1152 para que se construyera un hospital de peregrinos a orillas del rio Bernesga. Otra donación en 1514, esta vez del rey Fernando el Católico, hace derribar el viejo y casi en ruinas edificio medieval y se construye otro que se convierte en uno de los monumentos mas importantes del Renacimiento español, destacando su soberbia fachada plateresca.








ASTORGA

Fundada por un campamento militar romano se convirtio en la importante ciudad de Asturica Augusta situada en el estrategico cruce de dos vías importantes y a su cercanía a los yacimientos que los romanos tenían en esas tierras. Actualmente es conocida por su rico patrimonio historico-artistico donde se cruzan dos itinerarios turisticos de gran valor cultural: el camino de Santiago y la ruta de la Plata. Junto con sus restos romanos, destacan el palacio Episcopal, obra de Gaudi, y actualmente sede del Museo de los Caminos y la catedral. Esta última combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. Es magnifica su fachada principal decorada con todo el esplendor del barroco churrigeresco. Como elemento decorativo rematando un pináculo encontramos la estatua de Pedro Mato, un héroe local.





PONFERRADA
   


     Ciudad que debe su existencia al camino de Santiago, pues fue el obispo de Astorga quien mando construir un puente para facilitar el paso sobre el rio Sil a los peregrinos que iban hacia Santiago. Ese puente fue reforzado con hierro y asi, a las casas que surgieron cerca de este, se llamo Pons ferrata, dando origen a esta población.

En 1178, el rey Fernando II dio permiso a la orden templaria de construir una fortificación para proteger a esta población.



VILLAFRANCA DEL BIERZO

    Es otra población que debe su origen al camino de Santiago pues la fundación de un monasterio de la orden de Cluny en un lugar estrategico para el camino, justo a las puertas de los montes de entrada a Galicia, la tierra del Apostol, hizo que se fuera asentando población, sobre todo peregrinos franceses que alli se quedaban. Eran tantos que durante siglos hubo dos corregidores, uno para los francos y otro para el resto de la población. Por supuesto tambien esto dio lugar a su nombre, villa francorum. 
    La iglesia románica de Santiago tienes dos puertas, pero una, la del Perdón, solo se abre en los años jacobeos para conceder el jubileo a los peregrinos que por enfermedad no puedan llegar a Santiago, privilegio concedido por los Papas desde el año 1122.




No hay comentarios:

Publicar un comentario